« Home | Bancada del PRSD respalda distribución de la "píld... » | Palena: El primer dolor de cabeza para el Intendente » | Un nuevo medio para informarnos »

Municipalidad de S.J. De la Costa otra vez en problema!!! será casualidad?

Un nuevo escándalo sacude al municipio de San Juan de la Costa. Ahora, fue la Contraloría Regional de la República que denunció a la Justicia acciones que podrían ser constitutivas de delito, y que por todo 2004 perpetró el Departamento Administrativo de Educación Municipal, Daem, en contra de su planta docente.
Según confirmó ayer a este Diario la propia contralora Priscila Jara, en una fiscalización realizada el año pasado -informe 76- y que comprendió las acciones del Daem entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2004, se detectó, entre otras acciones irregulares, la "pérdida" de 42 millones de pesos por no pago de imposiciones a los profesores y descuentos voluntarios aplicados pero no informados en ninguna parte.
De ellos, según dijo la contralora, 26 millones de pesos corresponden a cotizaciones, y 15 a descuentos voluntarios, "algo irregular". "Esos son 42 millones de pesos que debieron ser enterados, porque son fondos propios del personal, no del municipio, no son platas públicas. Si se les retiene y se enteran, en alguna parte se quedaron. Personalmente no creo que alguien se los haya apropiado, pero pudieron haber sido utilizados para otros fines municipales, lo que no corresponde", agregó Jara.
Los antecedentes fueron puestos el viernes 24 a disposición de la Fiscalía Regional del Ministerio Público, que ayer ofició al fiscal osornino, Alejandro Ríos, para que inicie las diligencias que pudieran establecer que en las acciones del Daem hubo delito. Al mismo tiempo se decretó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, que tiene un mes para reunir los antecedentes.

REQUERIDOS
Los primeros "municipales" que podrían ser requeridos por la Justicia serían el alcalde Javier Oyarzo; Alejandrino Guzmán, director del Daem y la contadora Ximena Vera Cárdenas.
Priscila Jara dijo ayer que en agosto de 2005 la Contraloría pidió al municipio aludido hacer sus descargos a raíz de la situación, pero ninguno de los dos oficios enviados en octubre y noviembre "permitieron salvar las observaciones". De hecho, las respuestas por escrito ni siquiera se habría hecho acompañar de documentos de respaldo.
Fuente: Diario Austral de Osorno

OTRA VEZ CACHUREOS

Adicionalmente hay que agregar un dato, no menos relevante, que es el descuento que se les está efectuando a los profesores que residen en las localidades en las que hacen clases, generalmente aisladas de su residencia, por concepto de "arriendos", "gastos comunes" y "servicios básicos".
Aquí existe un serio problema de gestión que la comunidad no ha visualizado al momento de elegir sus autoridades...
Por eso el GRAN RESPONSABLE de que esto se repita en el tiempo es el ELECTOR... obvio... o todos creen que este es la primera situación en la que se pone en tela de juicio a la "Ilustre" Municipalidad de San Juan de La Cotsa???

Es una sinvergüenzura lo que están haciendo, durante años han funcionado fraudulentamente ante los ojos de todos.
Es hora de que se hagan responsables de sus actos.
La Municipalidad es un bien público, que debe funcionar de una manera transparente y eficiente en el uso de sus recursos.
"Cachureos" no sabe donde está parado, él y toda su tropa de ineficientes creen que esto funciona como un fundo.
Sr. Oyarzo ¿Para Usted es un honor qué San Juan de La Costa sea una de las comunas más pobres y con menor crecimiento del páis? Y que más encima se mofe de sus docentes haciendo uso de recursos de terceros.
La historia lo juzgará por sus hechos, ojalá que en el futuro la gente de tan hermosa comuna despierte de este letargo impuesto por su administración horrenda.

Publicar un comentario